Puede que no esté lejos el día en que el uso de la energía solar se convierta en una norma. Ahora existe una profunda convicción entre los expertos de que, dado unos pocos años, la energía solar tendrá una gran demanda de que el costo disminuirá, lo suficientemente barato como para socavar los precios de la electricidad generada por el petróleo.
Las predicciones anteriores de que todavía sucederá en una década pueden ya no ser ciertas. La ira generada por los recientes precios del petróleo y su vulnerabilidad a las fuerzas del mercado y otros eventos ya puede haber sido suficiente para polarizar a las personas, los gobiernos y las comunidades científicas para que consideren seriamente una fuente de energía alternativa confiable.
No se puede conseguir una fuente más fiable que el sol. Incluso hoy en día, los hogares que usan su energía no solo se benefician de la energía silenciosa, generadora de energía e inagotable del sol, sino que también aumentan los precios de sus hogares. Aquellos que tienen hogares con energía solar incluso son reembolsados por el excedente de energía que suministran a la red eléctrica.
Actualmente, los helióstatos, los paneles fotovoltaicos y los colectores de placas se utilizan para recoger la energía enfocando estos paneles hacia el sol o construyendo e instalando los paneles en los lugares donde el sol brilla más. El desarrollo de la tecnología, como todos sabemos, a menudo tiene un efecto de bola de nieve. Nunca deja de redescubrir y reinventar que la velocidad de desarrollo a menudo puede ser sorprendentemente rápida.
Hoy en día, se está desarrollando una lámina de polímero, delgada como una hoja de papel y más ligera 200 veces en comparación con las placas colectoras de vidrio normales. Lo más probable es que estos nuevos inventos y descubrimientos puedan tener un gran potencial para la producción en masa. Anteriormente, los materiales a base de vidrio utilizados para la recolección de calor necesitaban sustratos costosos y requieren soporte adicional para el montaje debido a su peso. La lámina de polímero, al ser muy ligera, ahora se podía unir incluso a las paredes de una estructura.
Tan confiados están los científicos en el desarrollo de esta tecnología que mientras se desarrolla la lámina de polímero, una célula solar de plástico, basada en nanotecnología, está ganando avances. Este material plástico puede recoger el poder del sol incluso en un día nublado a través del aprovechamiento de los rayos infrarrojos se cree que es cinco veces más eficiente que la tecnología actual.
Si bien los materiales plásticos para aprovechar el poder del sol no son nuevos, es solo recientemente que este compuesto plástico podría cosechar la porción infrarroja. Anteriormente, solo se generan los rayos visibles, la parte infrarroja, que es la mitad de la potencia del sol, es invisible.
Actualmente, las mejores células solares de plástico solo podrían aprovechar el 6% de la energía del sol, con más estudios y desarrollo, se espera que estas nuevas células solares de plástico aprovechen el 30% de la energía solar del sol.
Tanto los científicos como los investigadores están de acuerdo en que, en última instancia, las granjas solares aprovecharán todos nuestros requisitos de energía y los costos de energía disminuirán. Hoy en día, el precio de la energía solar es de aproximadamente 3 a 4 veces por kilovatio hora en comparación con la electricidad convencional. Eso podría cambiar dramáticamente a través del desarrollo de la tecnología existente y los descubrimientos recientes.
Los materiales plásticos flexibles prensados con rodillos y la lámina de polímero son solo dos de las mejores esperanzas para llegar a un medio ambiente más limpio, más verde y más seguro que, en última instancia, podría liberar al planeta de su dependencia del agotador suministro de petróleo.