La causa principal de las fallas en las baterías es la corrosión en la placa positiva que limita la vida de la batería. Mientras la batería cicla o envejece, la rejilla comienza a deteriorar perdiendo la conductividad y el contacto con el material activo. Uno de los factores de diseño de las baterías que define la duración de la batería es el del espesor de la rejilla, entre mas fina sea la rejilla, más tiempo tomara a la rejilla para corroerse.
Al igual que las baterías inundadas “Flooded” las VRLA falla debido al crecimiento de la placa positiva y corrosión en la misma. En estas baterías VRLA el polo negativo puede descargarse a través del tiempo debido a la alta eficiencia de recombinación, mientras la batería toma edad y la recombinación se vuelve mas eficiente 98% ó más. El oxigeno liberado por la placa positiva migra a la placa negativa electro químicamente reduciendo la (esponja de plomo) material activo de plomo evitando que la placa negativa se recargue al 100%.
La perdida de agua es principalmente debido a la perdida de hidrógeno emitido por corrosión en las placas positiva. Esto ocurre cuando en la placa positiva no migra a la negativa, el cual permanece en la placa. Esta reacción remueve el sulfato, que produce una gravedad especifica baja en el electrolito provocando un voltaje de circuito abierto.
Una forma para eliminar la descarga de la placa negativa es darle carga de igualación “Equalize” ó “Boost- Charge” periódicamente a la batería. El voltaje necesario para una “Boost- Charge” debe ser de 2.45-2.50 V.P.C. Este proceso provoca calor y gasificación de la batería pero solo por un corto periodo de tiempo.
En las baterías VRLA, todo el oxigeno emitido es en el momento pico de la carga. El oxigeno liberado por la placa positiva es recombinado en la placa negativa ó utilizado para corroer la placa positiva.
El hidrógeno que es emitido como el producto de la corrosión de la placa positiva a lo largo con otro hidrógeno emitido debido a la descarga interna de la placa negativa será ventilado fuera de la celda periódicamente. Esta es la razón principal para la perdida del agua en el electrolito.