La tierra recibe energía más que suficiente del sol en una hora para satisfacer las necesidades energéticas del mundo durante todo el año.
Desafortunadamente, solo una pequeña parte de ella se aprovecha y el mundo todavía depende de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles. Lo bueno, sin embargo, es que hay un aumento constante en la demanda de energía solar; Y a lo largo de los años de desarrollo continuo, los paneles solares son mucho más baratos hoy en día.
Durante las horas pico, la densidad de potencia máxima que puede dar el sol es de aproximadamente 1kW por metro cuadrado. En otras palabras, un metro cuadrado de panel solar puede producir hasta 100 GWh (gigavatios hora) de electricidad en un año. Eso es suficiente para alimentar 50.000 casas.
Si una planta de energía solar se construye en el 1% de la superficie total del desierto del Sahara, satisfará las necesidades energéticas del mundo.
La eficiencia de los paneles solares depende de varios factores como la contaminación, las nubes, la temperatura y la humedad atmosférica.
Las plantas de energía solar son muy similares a otras centrales eléctricas convencionales, con una diferencia significativa: la mayoría de las centrales eléctricas obtienen su energía de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas.
Cuando las centrales eléctricas queman combustibles fósiles, producen gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Las plantas de energía solar o las plantas de energía solar térmica (o plantas de energía solar de concentración) utilizan la energía de los rayos del sol para generar electricidad.
El proceso no podría ser más simple. Los paneles solares reciben calor del sol, que se reflejará en el receptor. El receptor convierte en vapor la energía solar concentrada. El vapor se almacena en tanques que se utilizarán para hacer girar las turbinas y generar electricidad.
Todo el proceso no implica ninguna quema de combustibles fósiles. Por lo tanto, las plantas de energía solar no contribuyen al calentamiento global.
El aumento en el uso de la energía solar reducirá la demanda de petróleo.
Hoy en día, hay más de 10.000 hogares con sistemas de energía solar y el número aumenta constantemente. Si la demanda de energía solar, así como otras formas de energía alternativa, la demanda de petróleo caerá y el costo del combustible probablemente seguirá.
El sistema de energía solar residencial puede girar su medidor eléctrico hacia atrás. Dado que está conectado a una red eléctrica, el exceso de energía que produce su sistema de energía solar irá a las líneas eléctricas para ser utilizado por otros hogares. Como resultado, cualquier exceso de energía que proporcione se reflejará en sus facturas. Su proveedor de electricidad incluso pagará por la electricidad que suministró.
El sistema de energía solar residencial puede ahorrarle dinero.
Si bien el dinero inicial para instalar el sistema de energía solar en el hogar es grande, el dispositivo se pagará solo a largo plazo. No solo ahorrará dinero en el sistema de energía solar, sino que también ayudará al medio ambiente al no contribuir a las emisiones de carbono.
Los sistemas de energía solar son confiables y pueden durar mucho tiempo.
Las células fotovoltaicas duran de 25 a 40 años. Muchos fabricantes de paneles solares dan 25 años de garantía del producto. Esta es la garantía de que los paneles solares son muy confiables. Además, los paneles solares requieren poco o ningún mantenimiento y se pueden instalar en la mayoría de los lugares donde hay luz solar durante todo el año.